El río Bidasoa

Etimología

El nombre del río podría estar relacionado con la antigua ciudad vascona de Oiasso, antecediéndole el término en euskera «bide» (camino, ruta), con el significado de ‘camino a Oiasso’. Este compuesto se justificaría, ya que la ruta desde Pompaelo a Oiasso acababa bordeando ceñidamente el río en la última parte de su recorrido. Otra teoría deriva la segunda parte del compuesto del término celta «aza» o «assa» (el agua), lo que le daría la significación de ‘camino al agua’, ya se refiriera a la del propio río o a la del mar. Por último, también se ha hecho derivar el nombre de la frase latina «Via ad Oeassonem» (camino a Oiasso). En todo caso, parece predominar su función como vía de comunicación a la hora de recibir nombre.

Nacimiento y recorrido

El río Bidasoa tiene una longitud total de 66 km. Nace en el pico de Astaté, muy cerca de la localidad de Erratzu, de la unión de las regatas Izpegui e Iztauz. En su cabecera recibe el nombre de Baztán, que cambia por el de Bidasoa a partir de Oronoz-Mugairi.

En su tramo final desemboca entre Hendaya y Hondarribia  en el mar Cantábrico por la bahía de Chingudi, junto al Cabo Higuer, formando las llamadas Marismas de Chingudi que incluyen territorios como la vega de Jaizubia, Plaiundi, las Islas del Bidasoa, Isla de los Faisanes

Se trata del segundo humedal marítimo más extenso del País Vasco, después del vizcaíno de Urdaibai. En su interior se creó en 1998 el Parque Ecológico de Plaiaundi, ejemplo de restauración de un humedal desecado y degradado.1

Fauna

Existen varias especies protegidas de alto valor ecológico: mamíferos como el visón europeo, la nutria y el desmán pirenaico, reptiles como el galápago y aves como el martín pescador o el mirlo acuático. Las marismas del Bidasoa representan sin duda uno de los espacios más interesantes por su riqueza ecológica, por dar refugio y alimentación a peces, anfibios y aves migratorias que vuelan desde el norte de Europa al Sur de la Península Ibérica o a Africa. Las truchas y salmones que remontan el río para poner sus huevos son dos de las especies emblemáticas del Bidasoa. También hay especies animales y vegetales que no forman parte del ecosistema natural, como son la madrilla, la trucha arco-iris, el coipú o las acacias.


Centro de Interpretación del Bidasoa

El centro incluye una recepción para facilitar información turística acerca del las tres ciudades. Cuenta con una zona de exposición con diversos paneles relacionados con tres temas: la biodiversidad de la zona, la Euroveló y el paso por Irun del Camino de Santiago.

En la zona expositiva se reflejan las temáticas relacionadas con el Bidasoa como un punto de encuentro, “Un país con nombre de río”, se recuerda la historia de la aduana y la importancia del enclave estratégico en el que estamos, el Camino de Santiago a su paso por nuestra comarca, y el recorrido de Eurovelo, que tiene en este punto su centro de información en el eje Baiona-Pamplona.

Además se presentan contenidos audiovisuales sobre la fauna y la vegetación del entorno del Bidasoa.

Este Centro es el único de estas características dentro de la amplia red de recorridos ciclistas en el espacio de la Unión Europea.

Su gestión ha sido cedida al Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi.

A dicho efecto, se organizan diferentes animaciones a lo largo del año entre los que destacan los concursos transfronterizos de pintura “Un país con nombre de río” y de dibujo “Dibuja el Bidasoa” cuyas obras se exponen cada año en el Centro.

Asimismo se organizan exposiciones de carácter histórico como “Recuerdos de la Frontera” en 2017 y se colabora con el proyecto Mugazabaldu de rehabilitación del Cuerpo de Guardia de Behobia a partir de 2018: mugazabaldu.eu

El acceso es libre y gratuito. Se atiende a grupos con cita previa y con horario concertado.

Teléfono: 

  • 00 34 943 50 58 26

Dirección:

  • Iparralde, 63 – antiguo edificio de la Aduana de santiago, junto al Puente Avenida entre Irun y Hendaya

Horarios de invierno (de septiembre a junio):

  • De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, salvo puentes y festivos.

Horarios de verano (julio y agosto):

  • De martes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas, salvo puentes y festivos,
  • Viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas, salvo puentes y festivos,
  • Sábados y los domingos, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 horas, salvo puentes y festivos.