Camino Talaia-Jaizkibel

De Hondarribia a Pasaia

Una hermosa etapa junto al océano Atlántico. Un primer tramo a orillas del mar hasta Cabo Bioznar, al ritmo de las olas que rompen en los acantilados… Un ascenso progresivo, momentáneamente de espaldas al mar, hacia la miranda del monte Jaizkibel. Después, un hermoso ascenso con el pie derecho mirando al océano y el izquierdo hacia las montañas vascas del interior, todo ello antes de una bajada extraordinaria por la ría de Pasaia

Galería de fotos del camino de Talaia

Llegar al punto de partida

Salir de la autopista en Irún, seguir la dirección “Irún, aeropuerto” y después la de Hondarribia. Rodear por la izquierda la ciudad, siguiendo Jaizkibel. Después dirigirse hacia el Cabo Higuer… (Carretera GO 3361). Parking frente al faro Higuer y al camping. Otra posibilidad es tomar un barco hasta el puerto deportivo de Hendaya, seguir la línea costera de Hondarribia hasta el puerto de pesca y subir al Cabo Higuer.

Cómo volver

Autobús y topo (Euskotren) de la red local del País Vasco o tomar un taxi de Pasaia a Hondarribia.

Powered by Wikiloc

Elementos destacados :

• El Cabo Higuer, el punto más alto al oeste de los Pirineos.
  • Las numerosas calas y calitas.
  • El panorama desde el monte Jaizkibel.
  • El descenso hacia Pasaia.
  • Una costa aún virgen.

Precauciones particulares:

Ausencia de agua potable durante toda la travesía. Cuidado con los pasos colgantes de la etapa final en caso de vientos fuertes.

Recorrido

• Salida del parking del Cabo Higuer, panel explicativo, Talaia y poste con la inscripción “Pasaia, 21 km, 6h55”.
  • Tomar el camino llano que discurre paralelo a la carretera, después dejar a la derecha la estación depuradora.
  • Tras una pequeña bajada, abandonar el camino ascendente y tomar el sendero de la derecha, un poco más estrecho.
  • Disfrutar de las hermosas vistas de los acantilados, al oeste, y el océano que se estrella a sus pies.
  • Franquear una pasarela de madera, subir por un pinar y seguir por un tramo llano que se abre al mar.
  • Cuando llegues a Un cruce (1 km). Seguir a la derecha el sendero principal que se reencuentra con el panorama costero.
  • Descender por un camino sinuoso hasta un antiguo campo militar, vadear el arroyo y subir por las baldosas rocosas para reincorporarse al sendero que confluye en un cruce: ignorar el acceso a Guadalupe (a la izquierda), seguir todo recto el sendero que pasa cerca de una estela (Iker Alberdi).
  • Un poco más adelante, llegada a una hermosa cala (puesto de observación de pingüinos).
  • Cala Artzu (3,2 km). Ignorar a la izquierda un nuevo acceso a Guadalupe y seguir todo recto en descenso hacia el puerto de Artzu.
  • Una vez allí, cruzar un paso canadiense y seguir todo recto por encima del mar (punta Argorri a la derecha).
  • Atravesar landas herbosas y hayedos de relieve más suave. Ignorar seguidamente una amplia pista en la izquierda que lleva a Ustiz (1h25, 4,4 km).
  • Continuar todo recto, sortear un arroyo y cruzar otro paso canadiense.
  • Un poco más adelante (1h35, 5,2 km), tomar un sendero que desciende por la derecha. Franquear un tercer paso canadiense, pararse a observar a la derecha una hermosa roca plana, agujereada y de color naranja.
  • Subir primero hacia la izquierda y después, sin dilación, a la derecha, pasar después entre grandes bloques rocosos.
  • Descender hasta un talweg o vaguada (antiguo campamento militar) y volver a subir a la derecha pasando por una pequeña cornisa hasta un gran prado con una punta que se adentra en el mar.
  • Cabo Bioznar (7,2 km) . Abandonar la línea costera para desviarse a la izquierda (hacia el este, después hacia el sur) ascendiendo por un amplio camino.
  • Más adelante, alcanzar un collado (25 min) y continuar por la derecha, inclinación moderada, por una pista más amplia hasta llegar a un edificio técnico (techo de ladrillo rojo).
  • Un minuto después, llegarás a un cruce de pistas (235 m, 2h50, 9,2 km): avanzar por una pista amplia, todo recto y en llano, durante 700 m, dejando atrás una primera vaguada.
  • Justo antes de la segunda vaguada, abandonar la pista por la izquierda por un amplio sendero, en ascenso hacia Pasaia.
  • Cruce (9,7 km). Describir unas cuantas curvas, atravesar un pinedo, pasar por un porche natural esculpido en grandes bloques erráticos.
  • Atravesar pasos canadienses y pasarelas, continuar a la derecha por una pista ancha en ligero descenso (3h30 ; 11,8 km).
  • Llegar a un hermoso panorama, continuar por la pista ancha durante 500 m y abandonarla a la altura de un vado de hormigón.
  • Después, atravesar “la frontera” entre dos municipios. Internarse en un pinedo de árboles majestuosos, torcer a la izquierda (sur), cruzar un paso canadiense y cortar una carretera importante.
  • Carretera (12,7 km). Cruzar varios pasos canadienses y continuar por el sendero amplio dirección suroeste por encima de la carretera.
  • Una vez en un cruce de GR, continuar todo recto hacia un antiguo reducto (segunda torre, 5h00, 15 km).
  • Seguir todo recto por un tramo escarpado, mayoritariamente hacia el oeste, y ascender a un pequeño cerro.
  • Desviarse hacia la derecha, dejando a la izquierda otro reducto e incorporarse a la carretera tras atravesar un hermoso pinedo.
  • Carretera (16,2 km). Cortar la carretera y seguir por el camino ancho de enfrente, ligeramente ascendente, cruzar un paso canadiense, descender hasta un pequeño arroyo y volver a subir por el interior de un agradable encinar, dejar a la izquierda las ruinas de un aprisco.
  • Seguir subiendo hasta llegar a unos enormes bloques erráticos en medio del prado.
  • Tomar una pista hacia la derecha ligeramente ascendente, que conduce de nuevo hasta el mar, pero a mucha más altura que antes. Franquear un paso canadiense y recorrer un sendero descendiente a la izquierda (bloque rocoso a la derecha se hunde en el mar).
  • Seguir entonces todo recto (oeste), siempre del “lado de la tierra”, a lo largo de este espolón rocoso hasta llegar a un faro (vista impresionante de la ría de Pasaia).
  • Continuar a la izquierda por una rampa asfaltada empinada que conduce progresivamente hasta el nivel del mar y entra en la ría.
  • Pasar bajo un porche y entrar en Pasaia, caminar hasta el centro del pueblo, ayuntamiento (herriko etchea) a la izquierda de la plazoleta, un poco después de la iglesia: Pasaia (21 km).