Jaizkibel

El monte Jaizkibel esta ubicado en la formación Jaizibel de tipo flysch junto con Ulia e Igeldo, se creó hace 54-45 millones de años. Su cresta adquiere 545m. de altura. Existen especies raras de fauna y flora. Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy abruptas en la parte occidental.

Supone un componente clave del paisaje. Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy abruptas en la parte occidental, con acantilados de hasta 240 m de altura.

En su parte más oriental el relieve es menos abrupto y se forman pequeñas calas y barrancadas en el devenir de los arroyos hasta el Cantábrico. En estas zonas se refugian también especies de flora extremadamente raros en el resto de Europa, como algunos helechos tropicales.

Algunas colonias de gaviotas, tanto sombrías como patiamarillas, poseen sus nidos en los acantilados de Jaizkibel. Otras aves marinas, algunas muy raras como el paíño común, también se han citado en este entorno, junto a especies de reptiles tan interesantes como el lagarto verdinegro o la culebra verdiamarilla

La Ruta Transpirenaica: Higer – Endara

Este sendero de largo recorrido que atraviesa una de las cordilleras más importantes de la penísula ibérica da sus primeros (o últimos) pasos en Gipuzkoa. Comienza en el mar Cantábrico y tras atravesar los núcleos urbanos de Hondarribia e Irun, asciende hacia Peñas de Aia, para a continuación adentrarse en Nafarroa.

Talaia ibilbidea: Hondarribia – Pasai Donibane

Este sendero de Gran Recorrido (GR) que discurre entre Hondarribia y la playa de Saturraran en Mutriku atraviesa las antiguas atalayas de vigilancia de los balleneros, de ahí el nombre del recorrido.

En este sendero que se realiza mirando al mar se cruzan el ZEC Jaizkibel-Ulia, el Bitopo Iñurritza, el ZEC Garate-Santa Barbara y el Geoparque de la Costa Vasca; también, varias playas, calas, fuertes, pueblos y barrios. En definitiva, ofrece una inmejorable oportunidad de conocer la naturaleza y cultura de Gipuzkoa.

El Camino de Santiago por la Costa (Hondarribia-Donostia)

El comienzo del Camino de la Costa no puede estar más cargado de simbolismo:  arranca en el puente de Santiago de Irun, que salva la frontera natural del río Bidasoa, o en Hondarribia, si se quiere cruzar en barca desde Hendaia. Esta primera etapa es una perfecta síntesis de las constantes que se hallarán a lo largo de todo el trayecto: cordilleras montañosas junto al mar como en el caso de Jaizkibel o Ulía; desembocaduras que hay que sortear como la de la ría de Pasaia…

Guadalupe

Conoce el santuario de Guadalupe, y su fuerte, una de las construcciones defensivas de época contemporánea más bellas del País Vasco.