Fundado en 2001, la idea original de este proyecto intercultural era organizar un festival transfronterizo de música folk en colaboración con los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Hendaya a través del CONSORCIO TRANSFRONTERIZO BIDASOA TXINGUDI.
Esta colaboración municipal en el marco de la organización ha permitido aunar todos los esfuerzos para presentar un festival de música folk de calidad, a través de conciertos gratuitos, con el fin de atraer a un público de lo más variado: ciudadanos/as del Bidasoa y visitantes, jóvenes y menos jóvenes, aficionados y curiosos…
Este festival permite desarrollar la Comarca Bidasoa Txingudi como centro de interés cultural y turístico y al mismo tiempo poner en valor la música y las tradiciones de distintos países. Además, la diversidad cultural y musical de este Festival permite poner de relieve la diversidad cultural propia del territorio Bidasoa-Txingudi.
Además, la diversidad cultural y musical de este Festival permite poner de relieve la diversidad cultural propia del territorio Bidasoa-Txingudi.
Reunir y conseguir que se conozcan mejor los ciudadanos de la comarca de Bidasoa Txingudi durante este festival único, es también una de las razones de ser del Bidasoa Folk.