Santuario de Guadalupe – Monte Jaizkibel

El fuerte

El fuerte de Guadalupe es una de las construcciones defensivas de época contemporánea más bellas del País Vasco. Esta fortaleza está situada en el monte Jaizkibel junto al Santuario de Guadalupe.

La construcción se realizó entre los años 1887 y 1900. Terminada la última Guerra Carlista, se proyectó formar el campo atrincherado en Oiartzun, que consistía en un territorio defendido por  8 fuertes situados en sus puntos dominantes. Del proyecto sólo se ejecutaron tres, el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, el mayor de todos, y los de San Marcos y Txoritokieta (Errenteria).

Actualmente, los cuerpos de guardia albergan una exposición temporal sobre el propio Fuerte de Guadalupe y sobre los recursos patrimoniales, geológicos y naturales del monte Jaizkibel, de acceso libre y gratuito, durante los horarios de visita guiada. El Fuerte de Guadalupe fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia también conocida como Fuenterrabía en 1989 y en 1994 pasó a ser considerado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

El santuario

Esta ermita aparece citada en 1526 con motivo de la donación de seis ducados de oro a dicha ermita por parte del navegante Juan Sebastián Elcano.

Iglesia de una sola nave con crucero y con testero plano. El templo actual – que posiblemente sustituya a otro más antiguo, al menos, del siglo XVI – puede proceder de la reconstrucción acometida a finales del siglo XVIII. Uno de los elementos más significativos y le dotan de un carácter más peculiar es el chapitel de piedra de factura contemporánea, aproximadamente hacia 1860 aunque los apoyos, -las ménsulas y cornisas – parecen responder al siglo XVII.

En el interior, destacan dos de los retablos laterales que proceden de la iglesia parroquial testigos del estilo renacentista muy tardío y el retablo principal perteneciente al barroco.

Tras el sitio sufrido en 1638, la Ciudad de Hondarribia, un año más tarde, en agradecimiento a la Virgen por la protección recigida durante el asalto, hizo voto de celebrar la victoria con una solemne procesión hasta la ermita que se lleva a cabo el día 8 de septiembre, desplazando así a la fiesta principal de Nuestra Señora de Guadalupe que se celebraba anteriormente el 25 de marzo.

Jaizkibel

Ubicado en la formación Jaizibel de tipo flysch junto con Ulia e Igeldo, se creó hace 54-45 millones de años.